lunes, 12 de octubre de 2009

"Mi confrontación conla docencia"

Déjenme contarles desde que inicie mi bachillerato de inicio quería yo ser técnico laboratorista clínico, pero me di después cuenta que era un error pues le tenia miedo a la sangre aunque la carrera era muy bonita y me atraían las materias pero el pensar en agujas me hizo cambiar de parecer yo creo que es algo similar lo que les sucede a nuestros alumnos, les atrae el nombre de la carrera o se escucha bonito y no conocen realmente de lo que trata, aun existiendo orientación vocacional, por lo que después decidí dejar la escuela e ingresar al colegio de Bachilleres donde tome la carrera de técnico laboratorista químico, que me agrado demasiado especialmente la química, pero como soy y era una persona responsable pero muy seria pues me llegue a encontrar con profesores que no creían en mis trabajos tan buenos, pues había compañeros que se expresaban mejor que yo, por lo que desde entonces me marque la meta de que si no encontraba un buen trabajo en la industria que me satisficiera me iba a dedicar a la docencia y que seria buena profesora, trataría de convencer a mis alumnos de que la carrera que ellos escogieron es la mejor y que si a ellos no les convencía pues terminaran y buscaran sus sueños.

Después de terminar mi bachillerato me fui al Instituto Politécnico Nacional, pues estaba convencida de que mi carrera era la de ser Ingeniero Químico Industrial ya que me atraía mucho la química y fue donde obtuve mi mayor calificación. Cuando estuve en tercer semestre comencé a hacer practicas profesionales y a trabajar de becario en algunas empresas donde me gustaba el ambiente, pero me di cuenta que a las mujeres se les discriminaba mucho porque pasando el tiempo ellas formarían una familia y por sus embarazos e hijos tenían que incapacitarse o ausentarse, el hecho de tener que rolar turnos y no tener tiempo ni siquiera para la familia, fue por lo que decidí dejar la industria.

Alrededor de un año decidí hacer lo posible por titularme ya que había juntado una cantidad de dinero para mi titilación, después de esto me entro la curiosidad por probar dar clases en el Conalep en donde actualmente trabajo, pues ofrecían 16 horas frente a grupo en la materia de Análisis estadístico en el control de procesos, corrí con suerte pues no tenia ninguna experiencia en dar clases pero conocía la materia, esto me puso un poco nerviosa porque me preguntaba ¿Cómo voy hacer para explicar lo que conozco de la materia? Y obtuve mi respuesta preparando material didáctico con la teoría y ejercicios, tomando como modelo a uno de mis mejores profesores de la carrera y me resulto. Los muchachos desde entonces cuando me evaluaban una sesión escribían sabe mucho y que siga así.

El hecho de que mis alumnos se expresen de mi de esta manera me da mucha satisfacción porque quiere decir que si hubo buenos resultados en su aprendizaje.

En la actualidad estoy contenta con lo que he logrado con una gran o pequeña cantidad de alumnos, pues los que han logrado terminar llegan a la escuela a pedirme ayuda o saludarme y contarme lo bien que les ha ido y esto me agrada porque yo participe en su formación.

Los motivos de insatisfacción que tengo es no haber podido hacer nada por los alumnos que ingresan porque no los aguantan en su casa, porque los papas quieren que estudie algunas de las carreras del Conalep y no lo que a ellos les gusta, esto provoca un gran descontrol provocando que algunos de los profesores incluyéndome yo no podamos controlar a los alumnos dentro del aula y menos si no tenemos apoyo de las autoridades del plantel y por tanto me desmotiva porque aunque trato de ser flexible y comprensiva con ellos, claro marcando limites bajo un respeto mutuo a ellos no les importa porque no es lo que quieren aunque trato de convencerlos pues muchos de ellos llegan hasta la mitad de la carrera y desertan, aun siendo alumnos con mucha capacidad para aprender.

Para mi el hecho de desarrollarme como docente ha sido lo máximo he tenido mas satisfacción que insatisfacciones. Por el cambio de planes continuos en el plantel y por los alumnos a los que yo presto mis servicios, porque quiero se queden con todo el conocimiento que yo les pueda dar es el motivo por el cual estoy tomando la especialidad en competencias pues quiero actualizarme en algunas técnicas y herramientas que me sirvan para mejorar mis clases y que satisfaga el interés del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario